martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


Responder a la pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y mediar con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En definitiva no, porque de acuerdo a lo que se acepta en el mundo académico, “en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos” esta definición se queda corta si consideramos que el proceso cognitivo es muy complejo y que lo que implica realmente adquirir conocimientos en la nueva exigencia educativa nos pide observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.
Se trata de observar que el aprendizaje es la modificación estructural y por tanto personal que le ocurre al estudiante como consecuencia de esa relación educativa. Según el Constructivismo el aprendizaje real se va a dar cuando el sujeto sufre una transformación.
Cuando hablemos de aprendizaje se hará énfasis en la identidad personal y en el proceso de transformación del sujeto más que en los contenidos y en el proceso de enseñanza. Lo que en realidad consituye el aprendizaje no es sólo almacenar datos es la movilización de reorganización de los viejos conocimientos con los nuevos y así generar una nueva competencia. Pero esto no es suficiente si no se incluye la interacción, que funciona como una visión del mundo, como punto de referencia para el alumno de su yo y el mundo.
Al construir el conocimiento el sujeto se modifica estructuralmente. Su organización de esquemas cambia a cada paso como producto de los procesos de asimilación-acomodación. Todo aprendizaje es significativo, y es la piedra angular de la educación entrada en la persona. Es alimentarse de conocimientos, digerirlos y hacerlos propios. Esto es un proceso personal.
Y debemos de comentar considerar el desarrollo de competencias. La adquisición de competencias no se da de pronto, sino que se desarrollan a partir de organizaciones de esquemas de acción anteriores, como los conocimientos. Se propone que el maestro no sea mediador sino diseñador de situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimeinto de los alumnos a la movilización de reorganización de los viejos conocimientos con los nuevos y así generar una nueva competencia. Lo anterior con la ayuda del aprendizaje situado, que trata de ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permitan la acción.
Lorena M. Larenas

5 comentarios:

  1. EN EL ARCHIVO DEL BLOG ENCONTRARAN LA ENTRADA CORRESPONDIENTE A "CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE".

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore: Creo que todos oincidimos que no hay aprendizaje trivial. Creo sinceramente que aún cuando un aprendizaje no sea aplicado de inmediato en algún momento vamos a hechar mano de el. Tal vez alguno se quede sólo en recuerdo según la taxonomía de Marzano, pero creo, como tú, que ningún aprendizaje trivial. Recibe un saludo afectuoso. Marta

    ResponderEliminar
  3. Nosotros como estudiantes nos parese inovador lo que son las competencias sobre todo este semestre las llebamos en la materia de TIC con la profesora Aurora las cuales nosotros las desarrollamos con cada trabajo que entregabamos y sobre todo nos ayudaran para mas adelante y concluir satisfactoriamente nuestros estudios y si profesora su blog nos enceña no tan solo a imprlemantar conocimientos sino el ser mejores personas para que México supere el analfabetismo en lo personal me parese bueno este blog espero y que maneje un poco de la literatura mexicana me interesa mucho por que pienso estudiar pedagogía en HISTORIA.

    ResponderEliminar
  4. pues me parece muy bien pero la información tiene que ser mas sintetizada puesto que es demasiada o no dar tantos puntos a tratar y darlo mejor resumido ya que esta información es fundamental para nosotros los estudiantes

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mtra. Lorena
    Soy Maricela Segundo Serrano del grupo 413
    La información que se encuentra el blog es muy interésate ya que es de utilidad en las materias que nos dejan trabajos de investigación y en la forma correcta del uso de las normas ortográficas y gramaticales, la información en el blog es demasiado y es un problema ya las personas que no están acostumbradas a leer ven la información y ya no lo leen por esa razón seria mejor poca información pero que se entienda.

    ResponderEliminar