lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicación y educación


El enfoque comunicativo en la educación que propone M.G. Correa es esencial porque verifica mediante la interacción con los alumnos que recibieron el mensaje educativo. Se propone hacer énfasis en la comunicación con el alumno y no una educación tradicional del maestro como emisor de contenidos. Reconocer que es indispensable una selección apropiada de medios para llevar a buen puerto la educación. Y es importante comentar que los recursos tecnológicos son de gran ayuda pero no lo son todo para el maestro, este deberá guiar al alumno en el uso de los mismos. Es imprescindible que el maestro observe el proceso cognitivo de los alumnos.

Y sobre Cómo enseñar literatura les comento:

1. Formar alumnos que valoren el texto literario y lo ubiquen en un tiempo y un espacio de la historia.
2. Contemplar un eje cronológico de la literatura flexible de acuerdo a los intereses de los alumnos, mediante una selecciones de textos ejemplares pero accesibles.
3. Fomentar el gusto por la lectura antes que imponer un texto literario por su valor estético en la historia.
4. Fomentar un ambiente amigable para comentar texto accesibles de los tres géneros literarios.
5. Y fomentar el desarrollo de la expresión oral y escrita.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Lorena!
    Muchas veces pensamos que contar con los
    recursos tecnológicos necesarios, nos va a solucinar grandes resagos que te tienen en la educación, pero como tú lo mencionaa, es un buen apoyo pero no lo es todo, entiendo que nuestra tarea como docentes es encausar el buen uso de este recurso, buscando las estrategias que le permitan al alumno, no nada más copiar y pegar la información, sino que la sepa analizar,seleccionar y entenderla.

    También es importante fomentar el gusto por la lectura; yo creo que si los estudiantes tuvieran muy arraigado el hábito de leer, tendríamos alumnos cada vez más competentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena:
    Al leer tu resumen me puedo dar cuenta de la importancia que tiene no solo se experto en la materia, sino lo importante que es la capacidad de comunicador. Es una responsabilidad y un arte, que debe ser desarrollado en las más tempranas etapas de la vida. Saber comunicar, es saber vivir y ser feliz. Recibe un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesora Lorena
    Me dá mucho gusto compartir con UD. la creencia de "que no solo es explicar sino también permitir la de-construcción de conocimientos".
    Ud. lo vislumbra claramente cuando pone como elemento principal el permitir esa vinculación comunicativa entre los elementos de la comunicación, función vital para el hombre.
    Lamentablemente hoy en día se ha perdido el valor por la comunicación escrita, pero como lo comenta sería importante poder permitirle a los alumnos analizar textos según el contexto histórico y social en que se elaboraron. Tal véz parte de las funciones de un buen Profesor es devolver ese poder apreciar la comunicación oral y escrita, y trasmitirla de una manera que sea atractiva.
    Saludos y felicidades por el diseño de su blogg cada vez está más completo.
    At. Ana Gaspar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesora Lorena soy Miriam Mena Cruz del Grupo: 412

    Muchas veces no nos damos cuenta que para tener una buena educacion debemos fomentar la comunicacion.

    si el maestro no fomenta una comunicacion solida jamas tendremos una buena educacion porque no entenderiamos al maestro ni el maestro nos entenderia y asi es dificil lograr una buena educacion.

    ResponderEliminar
  5. ola profesora
    ammm me parese muy buena su informacion ya que esto nos ayudaria a fomentar la comunicasion no solo e nosotros los alumnos si no tambien el los profesores.
    y como emos visto se a perdido mucho la comunicacion escrita y ahora ya no buscan los libros si no se van con lo mas facil para acceder a la informacion.
    bueno maestra le agradesco por crear este espacio para que nos demos cuenta de lo importante que es la literatura para nuestra vida diaria
    (le mando saludos)atte SARAI GARCIA HERNANDEZ
    grupo 412

    ResponderEliminar
  6. Es algo sumamente importante por que dicho concimiento nos acelera a la buena comunicacion, con base al enfoque comuniucativo creo que se lograria completar un ambiente favorable para alumnos que requieran formar parte de la vida escencial de la literatura, dejarnos llevar con ese enfoque de liberarnos por escritos, lecturas, representaciones... por que todo forma parte de una cultura y eso es lo unico que falta para desarrollar , fomentar una enseñanza de literatura adecuada.
    Delgado Cruz Jessica Gpo: 412

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra
    Me pareció muy buena la información ya que es útil para realizar un trabajo escrito y también me es útil al realizar un trabajo de investigación, además creo que la literatura es parte en nuestra vida como a la hora de leer un libro, comunicarse por mensajes, hacer una carta etc.
    Gracias profesora por mostrar lo que es parte de la literatura
    Huerta Sánchez Daniel GRUPO: 413

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! profesora Lorena

    Pienso que es muy importante la buena comunicación de Alumno a Maestro y viceversa ya que con esto hay una buena interacción en clase. También el profesor debe de buscar maneras de enseñar en clases para que los estudiantes no se aburran, pero esto no quiere decir que todo el trabajo lo tiene que hacer el maestro si no también nosotros debemos de ver la manera de educarnos; y para esto tenemos varios recursos como por ejemplo: El internet siempre y cuando lo utilicemos de manera adecuada y no quedarnos con esa información también buscar otros medios y asi formar nuestra opinión que será objetiva.

    Este es un buen sitio para jóvenes :)

    Ruiz Téllez Amparo Gpo: 412

    ResponderEliminar
  9. HOLA PROFESORA
    tiene mucha razon al decir que la tecnologia es una gran herramienta para el aprendizaje sin embargo hay muchas personas que no saben darle un uso adecuado, y claro que es importante que existe una buena comunicacion entre los profesores y los almnos para que asi nos ayuden a conocer sobre el tema.
    MONDRAGON GUTIERREZ MICHELL ANDREA Gpo. 413

    ResponderEliminar
  10. OLA!!! MAESTRA ZOII ANGELICA MARTINEZ HERNANADEZ DEL GRUPO 412 .

    ME PARECIO MUY IMPORTANTE LA INFORMACION QUE NOS BRIINDO YA QUE ES FUNDAMENTAL PARA NOSOSTROS COMO ALUMNOS DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE DBE HABER AL FORMENTAR LA COMUNICACION ENTRE ALUMNOS Y MAESTROS YA QUE ZI NO LO APLICARAMOS NO NOS BENEFICIARIA A NINGUNO0.

    ResponderEliminar
  11. hola...
    para tener un buen aprendizaje es nesesario tener una buena comunicacion, en un hambiente divertido, interesante y sobretodo en el cual podamos aprender cosas nuevas...
    viry 422

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy importante aunque en lo personal me parecio muy extenso esto puesto que ya es mucho que leer en lo particular me parece que hay que amenizarlo un poco mas bueno y muy excelnte redacion un saludo maestra que ests bien
    Atte:
    alan castro gonzalez gpo : 408

    ResponderEliminar
  13. pues en lo paerticular me parecio algo interesante aunque es muy importante mencionarle que bastante extensa la informacion e interesante y necesaria para tener un buen aprendizajee!
    Atte:
    Viviana Tellez Velazquez gpo 408

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora como esta pues a mi me llamo mucho la atencion este mensaje pues por que es muy padre que exista al comunicacion entre el profesor y el alumno para asi poder entender los temas ya que la literatura es muy interesante aunqe tambien tiene su chiste y si no contamos con un profesor que nos ayude a expresar y a enfocarnos en ella nos sera mas menos posible capatarla y creer que es dificil. Yo opino que por eso es importante al comunicacion entre los alumnos y maestros para asi aprender mas. atentamente: DANIELA RODRIGUEZ OVIEDO GRUPO 408

    ResponderEliminar
  15. hola profesora:
    me parecio muy bien que se comuniquen mejor alumno y profesor y que no solo se utilice la clase, si no que tambien se utilice la tecnologia para mayor aprendizaje de los alumnos y mas confianza con los maestros
    soy Marcos Figueroa Soto del grupo 408

    ResponderEliminar
  16. profesora espero y se encuentre bien y si igualmente pienso lo mismo la comunicación es importante para que los alumnos sean escuchados al igual que los profesores con nosotros

    ResponderEliminar