martes, 10 de noviembre de 2009

"Concepciones de aprendizaje"


Sobre la interrogante de qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué; considero que es una acumulación de ideas de las diferentes concepciones de aprendizaje.
Desde el aprendizaje por descubrimiento, ya tenemos un aspecto congruente con el enfoque por competencias como dice Dewey “toda autèntica educación se efectúa mediante la experiencia” y aquí el aprendizaje por descubrimiento ya lo señala, la experimentación directa del alumno enriquecerá su aprendizaje. Del cognitivista podemos considerar lo importante que es que el alumno tenga un buen ambiente de trabajo para que su cerebro no se inhiba y pueda registra, retener y rememorar. Del aprendizaje significativo, constructivista y socio-constructivista ya sabemos que son la base del enfoque en competencias por considerar la capacidad cognitiva del alumno, más la transformación de los conocimientos previos con los nuevos, la importancia de las interacciones con los iguales y con los expertos, que al cautivar la atención del estudiante es más fácil que adquiera el conocimientos. Que se requiere de la experimentación y la resolución de problemas para llegar al conocimiento significativo. Y que esto sean útiles en la vida del estudiante y por último la socialización y contextualización del aprendizaje. Que el aprendizaje es un acto personal y que está basado en la situación que se produce. Cada individuo crea su propio conocimiento a partir de su experiencia y contexto. Por lo que es esencial el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.

2 comentarios:

  1. Lore; coincimos en casi todos las teorías, pero veo que tú rescataste muy bien la teoría de Dewey. El aprendizaje por descubrimiento es algo que todos nosotros deberíamos aprovechar, redescubrir y aplicar de acuerdo a esta "nueva visión". Hasta la próxima. Marta

    ResponderEliminar
  2. que onda ticher, como esta me gusto su blog esta muy padre

    nos estamos viendo

    atte: fernando macias

    ResponderEliminar