sábado, 10 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

¿Cómo percibo mi docencia?

Qué hago todos los días frente al grupo. Todos los días inicio un compromiso que tomé por voluntad propia para desempeñarme como docente. Llego a mis clases, tratando de ser puntual y llevo organizada la clase mentalmente o en un plan de clase. Ya sé que tema voy a desarrollar con ellos. Pongo en el pizarrón el orden del día para que sepan que vamos a hacer. Hago hincapié en el registro del mismo en los cuadernos para mantener un control de lo que vamos revisando. Esto es mi guía durante la clase.

Antes de comenzar, pregunto al grupo cómo se encuentran, esto es algo que he tratado de hacer últimamente porque el estado de ánimo en que se encuentren los jóvenes es muy importante. Si están muy inquietos o tienen examen a la siguiente clase trato de terminar 10 minutos antes. Lo platicamos y les informo del tiempo que durará la clase, esto para atraer la atención de todos.

Les comento la importancia del tema a estudiar y les aviso que se requiere de su concentración. Trato de motivar el autogobierno cuando están muy intranquilos. Expongo el tema, doy instrucciones, hacen el ejercicio, y si es el caso revisamos lo que realizaron. También trato de detenerme a revisar lo que hacen, aun que nos tardemos. Si no hicieron la tarea les pido que la terminen en la clase. Menciono que todos deben de tener terminada la actividad. Por lo general trato de retomar lo que se vio en la clase, si da tiempo, sino lo retomamos la siguiente clase.

Considero que a lo que queremos llegar es a que maduren los chicos, teniendo conciencia de lo que deben hacer en clase y de cómo lo están haciendo. Debemos motivar la participación, el trabajo ordenado y la responsabilidad.

LLV.

1 comentario:

  1. Creo que usted es una excelente profesora, me alegra mucho que que nos tome en cuenta y espero seguir conociendola a lo largo de este semestre que es muy corto y sin duda con usted será lo bastante fructífero.

    ResponderEliminar