¿Por
qué leer? y, ¿por qué leer literatura? La
literatura es un bien social al alcance de todos. Leer impulsa al individuo al
desarrollo intelectual y es un derecho y un deber de todo ser humano para
alcanzar la libertad. La literatura ayuda al adolescente a formar su identidad
a partir del entendimiento de sus emociones mediante la guía adecuada del
maestro. Se trata de vencer las
distracciones de la época consumista, llevar al alumno al autocontrol para
lograr el hábito lector. Es la motivación a la lectura el principio esencial de esta propuesta de
enseñanza aprendizaje.
Actualmente
nos encontramos en una dinámica mundial que nos impacta en lo económico,
político, educativo y social. Y como
consecuencia de ello, el actual gobierno ha instrumentado la nueva reforma
educativa 2014 en la que la Educación Media Superior se ha convertido en un
tema de atención prioritaria para las instituciones educativas. La sociedad del conocimiento nos abre un
mundo para el fortalecimiento del bachillerato en competencias, esto es formar
personas críticas y conscientes de la realidad, responsables y con una idea de
justicia e igualdad que trascienda las aulas; cuyos conocimientos y habilidades
les permitan desarrollarse en sus estudios superiores y en el trabajo y, de
manera general, en la vida.
El
presente material preparado para el alumno del tercer semestre del Colegio de
Bachilleres es el resultado del esfuerzo
de las autoras por contar con un apoyo didáctico para el desarrollo de las
habilidades comunicativas, considerando el enfoque educativo del Colegio. Se incluyen lecturas de interés para los
alumnos, se organizaron actividades que promueven el trabajo colaborativo y el
refuerzo de los valores. Dichas
actividades están pensadas en mover al alumno a reflexionar sobre sus
estrategias de aprendizaje y tratan de guiarlo a leer y escribir mejor. Se pretende trabajar en un buen ambiente de
trabajo donde el alumno se sienta en libertad de preguntar y actuar para
propiciar su propia construcción del conocimiento.
También
se busca promover el disfrute por la lectura de los textos literarios y de todos
los textos en general, lo que creemos que llevará en consecuencia lógica, al
disfrute por la escritura. Fomentar en
el alumno el hábito de la lectura de manera consciente, estratégica y
sistemática le proporcionará herramientas para lograr sus objetivos. Entender
que leer es una actividad que evoluciona y que podemos hacerla evolucionar
mejor, día a día, mediante la autodisciplina y la organización. Saber que ejercer la lectoescritura nos hace
libres, críticos e independientes y nos llena de posibilidades y
perspectivas. Leer y escribir es un
derecho de todos que debemos promover por el bien común de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario