GUÍA DE APOYO PARA EL USO CORRECTO DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES
Introducción
Iniciamos con unas definiciones a considerar:
Redacción = Es ordenar las ideas. Hay que aprender a pensar. Piense, analice, critique y opine.
Gramática = es la normatividad que rige los modelos lingüísticos.
Lenguaje = es el sistema de signos que sirve para la comunicación. Existen muchos lenguajes, símbolos y códigos.
Símbolos idiomáticos – lenguas del mundo
Lengua = Un código específicamente delimitado geográfico y culturalmente.
Idioma = Lengua de una nación.
Lengua = lengua oficial se convierte en idioma
Dialecto = es derivado de una lengua mayor más su uso se vuelve lengua.
I. ORTOGRAFÍA.
a) Acentuación.-
• Las mayúsculas se acentúan.
• Los monosílabos no se acentúan (1958)
• La terminación mente no afecta la acentuación original.
Ejemplo: veloz ---- velozmente
Rápido --- rápidamente
Reglas generales de acenturación.-
1. Las palabras agudas son las que llevan la sílaba tónica en la última sílaba. __ __ __
2. Las palabras graves son las que llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba. __ __ __
3. Las palabras esdrújulas son las que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima
sílaba. __ __ __
4. Las palabras sobreesdrújulas son las que llevan la sílaba tónica en la ante antepenúltima sílaba. __ __ __ __
Las AGUDAS sí se acentúan si terminan en n, s o vocal.
Las GRAVES se acentúan cualquiera excepto con n, s o vocal.
El 75% de las palabras son graves.
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre.
Acento = parte que suena más fuerte. Puede ser: prosódico que se oye y el ortográfico que se escribe. También puede ser enfático y diacrítico.
QUE---- QUÉ
Pronombre relativo = unir, nexo----- Pregunta qué o exclamación Ejemplo: ¡qué pena!
Se preguntaba qué sucedería después….
CUAL ---- CUÁL
Ejemplo: ¿Cuál es el problema?
Diacrítico.- acento ortográfico (idea tonal más fuerte) es para diferenciar dos funciones de una misma palabra.
EL (Artículo) ÉL (Pronombre)
Categorías gramaticales
TU (Adjetivo posesivo) TÚ (Pronombre)
MI Casa (Adjetivo posesivo) MÍ (Pronombre) “reflexivo”
TE (Pronombre) Ejemplo: “Te lo dije” TÉ (infusión)
DE (Proposición enlace) DÉ (Dar)
SE (Pronombre) SÉ (Ser); “Sé bueno”
“Se dijo” SÉ (Saber); “Yo no sé, por qué
SI (Locución adverbial) SÍ (Adverbio de afirmación)
DI (dar) DÍ (decir; imperativo)
“Dí lo que sabes”
MAS (Locución adverbial nexos) MÁS (Adverbio de cantidad)
Oposición/adversativo “Sírvame más café”
“Estudió mucho mas no pasó el examen”
SOLO SÓLO (Unicamente)
(Adjetivo) (Adverbio de cantidad)
“Viajaba solo” ”Quiero sólo uno”
“Y en sólo un instante ya habían…
AUN (Incluso) AÚN (todavía)
“Aun si vienes no estaré” “Aún no ha terminado la tarea”
ESTE, ESE, AQUEL ÉSTE, ÉSE, AQUÉL
(Adjetivos demostrativos) (Pronombre demostrativo)
“Este niño es mi hermano”
“Éste es mi hermano” Éste está sustituyendo al sustantivo, se convierte en pronombre. Ver junto a quien va.
ESTO, ESO, AQUELLO, TI, No se acentúan nunca. Formas neutras solo funcionan como pronombres. Solo cumplen una función.
ÉSTA ESTÁ
Son términos distintos.
“Ésta es la situación” Pronombre“ La situación está grave”
¿POR QUÉ? Pregunta
PORQUE Respuesta contestación.
Caso raro en que se fusionan. El porqué de todo esto, no me lo explico. Caso raro forma sustantivada para marcarlo, va junto pero con acento. Toda palabra precedida de artículo es un sustantivo.
ESTÉ ESTE
Verbo Adverbio (Excepción sustantivado)
Diptongo, hiato y diptongo roto
Diptongo = unión, se forma con una vocal débil y una vocal fuerte o con dos débiles. Las vocales fuertes nunca van a formar diptongo.
Hiato = separación, cuando hay dos vocales fuertes forman otra sílaba. “Ca-os”, “A-é-re-o”
Vocales fuertes: a, e, o.
Vocales débiles: i , u.
Diptongo roto: acento que cae en la vocal débil, hay acento escrito.
Dí-a, Rí-o; Ra-úl; ma-íz; pa-ís, Ma-rí-a.
Asimismo = también
Así mismo = y de la misma manera
b) Puntuación.-
Usos recomendados de la puntuación.
PUNTO Y APARTE: Cambia el subtema, usar sangría. Une separando. Separa estructuras y une ideas.
PUNTO Y COMA: ES PRIMO DEL PUNTO Y SEGUIDO. El grado de pausa es un énfasis. El punto y coma tiene cierto carácter explicativo. No se usa pero deberíamos de usarlo. Las oraciones hay que separarlas con un signo de puntuación.
LA COMA: es siempre para separar, la separación de la coma debe de ser funcional. Van entre comas las oraciones de carácter explicativo.
II. GRAMÁTICA
a) Categorías gramaticales (lista jerarquizada) son los tipos de palabras que existen.-
1. SUSTANTIVO: Nombre (las cosas que existen)
2. VERBO: Acción (modo de ser o estar)
3. ADJETIVO: Clasificación (de sustantivo) nos dice cómo es el sustantivo.
4. ADVERBIO: Calificación (de verbo, adjetivo o adverbio) nos dice cómo es el verbo.*
5. PRONOMBRE: Sustituto de sustantivo
6. ARTÍCULO: Antecedente del sustantivo.
7. PREPOSICIÓN: Es una partícula de enlace CON significado.
8. CONJUNCIÓN: Es una partícula de enlace SIN significado.
9. INTERJECCIÓN: Frase que expresa “un estado del alma” Característica emocional.
*”La casa es grande”
“La casa es muy grande” = muy adverbio y grande adjetivo.
“El niño regresó lentamente”
Debe de corresponde el género y el número = Artículo y sustantivo.
Ver género de las palabras en diccionario.
Preposiciones: Son las partículas de enlace con significado.
A, ANTE, BAJO, CABE* (JUNTO A), CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.
*Arcaísmo.
La oración
La oración. Es la expresión de una idea completa, donde hay un verbo.
Es frase cuando no tiene verbo. ¡Por Dios!
Oración simple = tiene un verbo.
“Lucía vino con su mamá”
Oración compuesta = tiene 2 o más verbos.
“Lucía corrió por el parque fue a visitar a sus primos y se cayó.
El sujeto: es quien realiza la acción, de quien se habla.
Predicado: (predica) lo que se dice de una oración.
Dos voces del español en la que se construye: voz activa y voz pasiva.
V.A. = El sujeto entra en acción.
“El rayo derribó la encina “
V.P. = El sujeto es quien recibe la acción.
“La encina fue derribada por el rayo”
Lo que era el sujeto en la voz activa, va a ser el complemento en la voz pasiva.
Ejemplo: José Clemente Orozco pintó estos murales V.A. o
Estos murales fueron pintados por José Clemente Orozco V.P.
Usamos la voz que queramos dependiendo lo que queramos enfatizar. ¿Queremos enfatizar los murales o a Orozco?
Oración compuesta: Se divide a la vez en dos. La oración coordinada y la oración subordinada.
La oración coordinada: la naturaleza que tiene es que todas las oraciones tienen el mismo valor por eso se coordinan.
La oración subordinada: tiene la oración principal más una que depende de ella. (morfosintaxis)
Y une afirmaciones TAMBIEN
NI une negaciones TAMPOCO
Nota: El gerundio del verbo ser por lo general está destinado al fracaso (siendo)
b) Tipos de oraciones compuestas.-
Oraciones Coordinadas: Valen lo mismo – 6 tipos
Oraciones Subordinadas: Hay unas más importantes que otras.
1. Oraciones Coordinadas Yuxtapuestas: Se va adicionando, se van yuxtaponiendo, no hay nexos. Se van sumando con un sujeto tácito. Nexos: signos de puntuación. Ejemplo: Joaquín y Elisa llegaron muy cansados esa noche (el viaje había sido largo). El encendió la chimenea; ella se puso cómoda. ¡Necesitaba tanto soñar! Sirvieron unas copas de vino, sacaron los viejos candelabros, abrieron las cortinas, admiraron la pálida luna, todo estaba dispuesto; se amarían eternamente en el umbral de la noche.
Nota: usar ; para separar los pasos.
2. Oraciones Coordinadas Copulativas: Nexos: Y , e, ni. Ejemplo: La policía cateo la casa y toda la familia fue detenida.
Nota: funciona igual que la oración yuxtapuesta pero con nexos. Es menos nautral la repetición de tanto nexo. Se recomienda combinar yuxtapuestas y copulativas.
3. Oraciones Coordinadas Adversativas: Utilizan los nexos PERO, SIN EMBARGO, AUNQUE, AUN CUANDO, ETC.
Ejemplo: Luisa estudió toda la noche, sin embargo no aprobó el examen.
Nota: unen fracciones, introduciendo un sentido general.
4. Oraciones Coordinadas Ilativas: Es la continuativa o consecutiva. Utilizan los nexos YA QUE, PUESTO QUE, ASI QUE, POR (LO) TANTO, ETC.
La segunda oración esta en relación causa y efecto.
Ejemplo: El niño fue grosero, así que no irá a la fiesta.
5. Oraciones Coordinadas Disyuntivas. Utilizan los nexos O, U.
Ejemplo: ¿Vamos al cine o al teatro?
Nota: Esta oración tiene sujeto tácito. Y en la segunda parte el verbo elidido (elipsis) suprimido. Se sobre entiende.
6. Oraciones Coordinadas Distributivas. Utilizan los nexos: YA…YA…; UNAS VECES, ORA.. ORA…; ETC.
Ejemplo: Algunas veces vivo y otras veces la vida se me va con lo que escribo.
III. REDACCIÓN.
Diseño y planeación (construcción) del texto.
Sistematizar lo que se piensa (poner pautas) Hacer una lluvia de ideas. ¿A quién está dirigido?
Definición
Tipos
Procedimientos
La concepción
Contexto
Historia antecedentes
Causas
Consecuencia
Estadísticas
El aborto como posición política
Diferentes puntos de vista, enfoques; religioso, moral, psicológico, médico, etc.
Después plantear una jerarquización de estas ideas. Ejemplo poner una cosa después de otra. Una idea y después otra.
Estructura general. Poner diez ideas en diez párrafos en dos cuartillas y media. Ya sabemos de qué va hablar cada párrafo. Cada capítulo con una idea y su desglose. Organizar párrafo por párrafo.
Trazar tres preguntas (tres mapa del texto)
¿Qué quiero decir? Opinión a favor
¿Dónde voy a comenzar? Definición
¿Dónde voy a terminar? Argumentación
Ya tenemos el marco de referencia, responder en una frase, ya tenemos la estructura externa. Ya escribimos. Después corregimos. Corregir quiere decir eliminar lo que sobre.
1.- Verificar la sustancia de las ideas. No escribimos como hablamos. Al hablar utilizamos auxiliares extralingüísticos. Al escribir estos auxiliares desaparecen, solo tenemos la palabra. Siempre preferir las formas simples. Evitar circunloquios, dices poco con muchas palabras.
2. Acentuación. Hacer una lectura para revisar cada aspecto.
3. Puntuación. (Estilo personal) Corresponde a una puntuación rítmica del estilo de cada quien.
4. Temporalidad. Cada párrafo en el mismo tiempo verbal.
5. Vocabulario. Pertinente, el adecuado, sentido exacto. Registro lingüístico de acuerdo al grupo o situación. El grupo determina la pertinencia verbal. Dirimir supuestos sinónimos.
El texto debe tener precisión, concisión y claridad.
Precisión = congruencia ayuda a entender.
Concisión = número de palabras necesarias.
Claridad = resultado de las dos anteriores, solo puede entenderse de una manera de principio a fin. Todos deberán entender lo mismo.
La coherencia está ligada al texto en su conjunto. Y la congruencia textual se refiere a la gramatical, todo en la misma línea sintáctica.
Con que auxiliares cuento:
1. Dejar descansar el texto. Lo leemos con distancia, se lee como si fuéramos otra persona.
2. Diccionarios.
3. Revisión fundamentada (investigar dudas, ver usos en el diccionario)
4. Hábito de la lectura (para escribir bien hay que leer). Lecto-escritura.
Evaluación diagnóstica (escribir un texto).
Hola profesora soy Miriam mena Cruz del grupo: 412
ResponderEliminarLas normas ortográficas y grmaticales son muy importantes ya que las conocemos y emplearemos y por lo mismo es bueno estudiarlas porque son importantes para la gramatica.
hola profra. soy lizbeth diego del grupo 422
ResponderEliminaryo creo que las normas son muy importantes ya que nos indican la forma de escritura de las palabras.
y es importante conocerlas ya que ocaciones solemos confundir la forma de escribirlas, como en la acentuación.
hOla Mtra. Lorena
ResponderEliminarme gusto ya que aquí como Ud. lo escribio es fácil de recordarlo, algo que no tomaba en cuenta para mi escritura es lo de los acentos Diacríticos, donde se mencionó el ejemplo de tu-tú mi-mí se-sé estos creo que poca gente les pone atención o considera a la hora de hacer un escrito. También la otra publicación de como estudiar me gussto sin embargo esta me gusto por la utilidad que se le da diariamente y sin embargo lo fácil que son las reglas gramaticales. :)
Catia Aguirre Gpo. 408
Hola, soy Leslie Berenice Dionicio Gonzalez del grupo 412, pienso que las normas gramaticales y ortograficas son muy importantes y por lo que hay que conocerlas porque muchos no tomamos en cuenta por ejemplo la posicion de los acentos y de verdad resulta muy importante.
ResponderEliminaroo buena pueblicacion, ^_^ especialmente por que hoy en dia nosotros los jovenes no sabemos escibir para nada(cuanta falta ortografica hay en el mensseger >0<) esto es un buen apoyo
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarImportantísimo todo lo que está publicado, especialmente en la Acentuación y la Puntuación que son las cosas que tenemos como base para saber leer y escribir de buena forma.
Saludos Mtra Lorena
att: Salvador García Mtz
Gpo 408
hola profesora soy guadalupe landeros aguilar del grupo 412 esta genial su blog nos enseña mucho de lo que ya hemos visto en clase pero creo q es aun mas complejo aqui gracias hasta pronto
ResponderEliminarHola la verdad esta informacion es buenisima maestra ya que no estamos para andarnos equivocando y esto es la base para podernos comunicar mejor saludos.
ResponderEliminarAtte: Cristina Tirres Bocanegra 422
de una manera mas detallada nos damos cuenta que con esta informacion podemos desenvolvernos de una manera mas sútil en los trabajos que en un futuro realizaremos.
ResponderEliminarRAMIREZ HERNANDEZ ANA KAREN GRUPO 413
Hola maestra!! pues esta entrada fue la que me llamo la atención por su facilidad de explicar el buen uso de las normas ortográficas , que últimamente no las usamos como se debería y distorsionamos el lenguaje, gracias y saludos.
ResponderEliminaratte: Edgar Arizmendi Guerra 422
¡Hola profesora!
ResponderEliminarSin mentirle, esta entrada me atrajo y me impaciento, como también me enseño cosas que aunque las he aplicado no entendía por que.
Las normas ortográficas y gramaticales son muy importantes para el buen uso de la lengua y la escritura.
BAUTISTA HERRERA RUBI GRUPO:412
¡Profesora!
ResponderEliminarEsta informacion es muy buena y me es de mucha utilidad, lo que se me dificulta es la ortografia (acentuacion) pero creo q con esta informacion y con un poco de practica, se me hara mas facil.
Gustavo Hernandez Perez 412
hola maestra¡¡
ResponderEliminarya habia puesto mi comentario peor creo que no se publico.
en cuanto a la publicacion esta muy bien sirve de mucha ayuda, mas sin embargo creo que no es nada nuevo, ya que esto se supone que nosotros ya deberiamos se saberlo desde la secundara, mas sin embargo no muchos ponen en practica (los acentos). la puntuacion tiene una gran juego en esto pues debemos, ya a estas alturas saber a redactar bien las cosas. y en la gramatica, yo honestamente nunca lo habia puesto mucha antencion, mas sin embargo es muy importante todo esto.
atte Hernandez Perez Miranda Grupo: 423
hola profesora soy ARELI MARTINEZ HERNANDEZ 412
ResponderEliminarme gusta ya que nos da una explicacion de las faltas de ortografia de como deben de ir las palabras y tener una buena redaccion ya que creo que es lo que a la mayoria le falla.
¡Profesora!
ResponderEliminarEsta información me pareció muy útil ya que es algo primordial para la vida de un estudiante.
A nosotros los jóvenes nos ayuda más ya que hemos dejado de poner en práctica lo correcto y hemos empleado otras funciones las cuales en la vida profesional no nos van a servir de mucho.
MELCHOR ANGELES SAMANTHA IVONNE. 422
esta informacion me parecio importante ya que varias palabras o frases no las escribimos o ponemos adecuadamente ya que sinceramente se nos hace mas facil poner mal y no correctamente
ResponderEliminaratte: JAMAICA GLEZ ITZUARA LIZETH. 422
la información es muy fructuosa, ya que para poder comunicarnos mediante la letra es necesario saber algunas normas que haran que nuestro mensaje llege correctamente.
ResponderEliminarGARCIA SARABIA ERANDI SAMIRA 412
Que tal Maestra
ResponderEliminarExcelente aporte, la verdad esta información me parecio muy completa, porque va detallando de una forma clara y concisa cada una de las reglas ortograficas y grámaticales que nos ayudarian a mejorar nustras redacciones cotidianas.
Zárate Quezada Bryan Gpo: 422
Hola maestra pues esto de la gramática es muy importante en nuestra vida diaria, porque nos puede ayudar escribiéndole una carta a un familiar lejano o algo así y pues es algo que todo el mundo debería saber hacer correctamente, bueno en fin eso seria todo
ResponderEliminarVillegas Rodríguez Edgar Alejandro
Grupo:432
hola profesora este blog esta genial y esta super completo y nos ayuda a complementar algun tarabajo toda la informacion es de gran ayuda...:D
ResponderEliminarATTE:DANIELA HERNANDEZ RODRIGUEZ
GRUPO: "412"
Los temas que se muestran nos pueden servir de ayuda. La guia de apoyo para el uso correcto de las normas ortograficas y gramaticales esta bien ya que muchas personas aun tenemos faltas de ortografia y esto nos sirve para saber el uso de algunas palabras.
ResponderEliminarola ...................
ResponderEliminarbueno los temas que aparesen aqui son de mucha importancia como "la guia de apoyo para el uso correcto de las normas ortograficas y gramaticales" para saber escribir bien las palabras ya que tengo muchas faltas de ortografia
hola
ResponderEliminares importante conocer la normas gramaticales y ortograficas ya que nos ayudan a mejorar la ortografia y redactar...
viry 422
Hola Profesora, su labor es muy importante. Es Slave de Venezuela, me gustaría saber cuando se usa "aunque" y cuando "aun cuando". Gracias
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