miércoles, 9 de febrero de 2011

Guía de apoyo para el uso correcto de las normas ortográficas y gramaticales.

GUÍA DE APOYO PARA EL USO CORRECTO DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES


Introducción

Iniciamos con unas definiciones a considerar:
Redacción = Es ordenar las ideas. Hay que aprender a pensar. Piense, analice, critique y opine.
Gramática = es la normatividad que rige los modelos lingüísticos.
Lenguaje = es el sistema de signos que sirve para la comunicación. Existen muchos lenguajes, símbolos y códigos.
Símbolos idiomáticos – lenguas del mundo
Lengua = Un código específicamente delimitado geográfico y culturalmente.
Idioma = Lengua de una nación.
Lengua = lengua oficial se convierte en idioma
Dialecto = es derivado de una lengua mayor más su uso se vuelve lengua.


I. ORTOGRAFÍA.
a) Acentuación.-

• Las mayúsculas se acentúan.
• Los monosílabos no se acentúan (1958)
• La terminación mente no afecta la acentuación original.
Ejemplo: veloz ---- velozmente
Rápido --- rápidamente


Reglas generales de acenturación.-
1. Las palabras agudas son las que llevan la sílaba tónica en la última sílaba. __ __ __

2. Las palabras graves son las que llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba. __ __ __


3. Las palabras esdrújulas son las que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima
sílaba. __ __ __
4. Las palabras sobreesdrújulas son las que llevan la sílaba tónica en la ante antepenúltima sílaba. __ __ __ __

Las AGUDAS sí se acentúan si terminan en n, s o vocal.

Las GRAVES se acentúan cualquiera excepto con n, s o vocal.
El 75% de las palabras son graves.

Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre.

Acento = parte que suena más fuerte. Puede ser: prosódico que se oye y el ortográfico que se escribe. También puede ser enfático y diacrítico.

QUE---- QUÉ
Pronombre relativo = unir, nexo----- Pregunta qué o exclamación Ejemplo: ¡qué pena!
Se preguntaba qué sucedería después….

CUAL ---- CUÁL
Ejemplo: ¿Cuál es el problema?


Diacrítico.- acento ortográfico (idea tonal más fuerte) es para diferenciar dos funciones de una misma palabra.
EL (Artículo) ÉL (Pronombre)

Categorías gramaticales
TU (Adjetivo posesivo) TÚ (Pronombre)
MI Casa (Adjetivo posesivo) MÍ (Pronombre) “reflexivo”
TE (Pronombre) Ejemplo: “Te lo dije” TÉ (infusión)

DE (Proposición enlace) DÉ (Dar)
SE (Pronombre) SÉ (Ser); “Sé bueno”
“Se dijo” SÉ (Saber); “Yo no sé, por qué
SI (Locución adverbial) SÍ (Adverbio de afirmación)
DI (dar) DÍ (decir; imperativo)
“Dí lo que sabes”
MAS (Locución adverbial nexos) MÁS (Adverbio de cantidad)
Oposición/adversativo “Sírvame más café”
“Estudió mucho mas no pasó el examen”

SOLO SÓLO (Unicamente)
(Adjetivo) (Adverbio de cantidad)
“Viajaba solo” ”Quiero sólo uno”
“Y en sólo un instante ya habían…

AUN (Incluso) AÚN (todavía)
“Aun si vienes no estaré” “Aún no ha terminado la tarea”

ESTE, ESE, AQUEL ÉSTE, ÉSE, AQUÉL
(Adjetivos demostrativos) (Pronombre demostrativo)

“Este niño es mi hermano”
“Éste es mi hermano” Éste está sustituyendo al sustantivo, se convierte en pronombre. Ver junto a quien va.

ESTO, ESO, AQUELLO, TI, No se acentúan nunca. Formas neutras solo funcionan como pronombres. Solo cumplen una función.

ÉSTA ESTÁ
Son términos distintos.
“Ésta es la situación” Pronombre“ La situación está grave”


¿POR QUÉ? Pregunta
PORQUE Respuesta contestación.

Caso raro en que se fusionan. El porqué de todo esto, no me lo explico. Caso raro forma sustantivada para marcarlo, va junto pero con acento. Toda palabra precedida de artículo es un sustantivo.

ESTÉ ESTE
Verbo Adverbio (Excepción sustantivado)


Diptongo, hiato y diptongo roto

Diptongo = unión, se forma con una vocal débil y una vocal fuerte o con dos débiles. Las vocales fuertes nunca van a formar diptongo.
Hiato = separación, cuando hay dos vocales fuertes forman otra sílaba. “Ca-os”, “A-é-re-o”

Vocales fuertes: a, e, o.

Vocales débiles: i , u.

Diptongo roto: acento que cae en la vocal débil, hay acento escrito.
Dí-a, Rí-o; Ra-úl; ma-íz; pa-ís, Ma-rí-a.

Asimismo = también
Así mismo = y de la misma manera


b) Puntuación.-
Usos recomendados de la puntuación.

PUNTO Y APARTE: Cambia el subtema, usar sangría. Une separando. Separa estructuras y une ideas.
PUNTO Y COMA: ES PRIMO DEL PUNTO Y SEGUIDO. El grado de pausa es un énfasis. El punto y coma tiene cierto carácter explicativo. No se usa pero deberíamos de usarlo. Las oraciones hay que separarlas con un signo de puntuación.

LA COMA: es siempre para separar, la separación de la coma debe de ser funcional. Van entre comas las oraciones de carácter explicativo.


II. GRAMÁTICA

a) Categorías gramaticales (lista jerarquizada) son los tipos de palabras que existen.-

1. SUSTANTIVO: Nombre (las cosas que existen)
2. VERBO: Acción (modo de ser o estar)
3. ADJETIVO: Clasificación (de sustantivo) nos dice cómo es el sustantivo.
4. ADVERBIO: Calificación (de verbo, adjetivo o adverbio) nos dice cómo es el verbo.*
5. PRONOMBRE: Sustituto de sustantivo
6. ARTÍCULO: Antecedente del sustantivo.
7. PREPOSICIÓN: Es una partícula de enlace CON significado.
8. CONJUNCIÓN: Es una partícula de enlace SIN significado.
9. INTERJECCIÓN: Frase que expresa “un estado del alma” Característica emocional.

*”La casa es grande”
“La casa es muy grande” = muy adverbio y grande adjetivo.
“El niño regresó lentamente”

Debe de corresponde el género y el número = Artículo y sustantivo.
Ver género de las palabras en diccionario.

Preposiciones: Son las partículas de enlace con significado.

A, ANTE, BAJO, CABE* (JUNTO A), CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.

*Arcaísmo.

La oración

La oración. Es la expresión de una idea completa, donde hay un verbo.
Es frase cuando no tiene verbo. ¡Por Dios!

Oración simple = tiene un verbo.
“Lucía vino con su mamá”

Oración compuesta = tiene 2 o más verbos.
“Lucía corrió por el parque fue a visitar a sus primos y se cayó.

El sujeto: es quien realiza la acción, de quien se habla.

Predicado: (predica) lo que se dice de una oración.

Dos voces del español en la que se construye: voz activa y voz pasiva.

V.A. = El sujeto entra en acción.
“El rayo derribó la encina “
V.P. = El sujeto es quien recibe la acción.
“La encina fue derribada por el rayo”
Lo que era el sujeto en la voz activa, va a ser el complemento en la voz pasiva.

Ejemplo: José Clemente Orozco pintó estos murales V.A. o

Estos murales fueron pintados por José Clemente Orozco V.P.

Usamos la voz que queramos dependiendo lo que queramos enfatizar. ¿Queremos enfatizar los murales o a Orozco?

Oración compuesta: Se divide a la vez en dos. La oración coordinada y la oración subordinada.

La oración coordinada: la naturaleza que tiene es que todas las oraciones tienen el mismo valor por eso se coordinan.

La oración subordinada: tiene la oración principal más una que depende de ella. (morfosintaxis)




Y une afirmaciones TAMBIEN

NI une negaciones TAMPOCO

Nota: El gerundio del verbo ser por lo general está destinado al fracaso (siendo)


b) Tipos de oraciones compuestas.-

Oraciones Coordinadas: Valen lo mismo – 6 tipos
Oraciones Subordinadas: Hay unas más importantes que otras.

1. Oraciones Coordinadas Yuxtapuestas: Se va adicionando, se van yuxtaponiendo, no hay nexos. Se van sumando con un sujeto tácito. Nexos: signos de puntuación. Ejemplo: Joaquín y Elisa llegaron muy cansados esa noche (el viaje había sido largo). El encendió la chimenea; ella se puso cómoda. ¡Necesitaba tanto soñar! Sirvieron unas copas de vino, sacaron los viejos candelabros, abrieron las cortinas, admiraron la pálida luna, todo estaba dispuesto; se amarían eternamente en el umbral de la noche.
Nota: usar ; para separar los pasos.

2. Oraciones Coordinadas Copulativas: Nexos: Y , e, ni. Ejemplo: La policía cateo la casa y toda la familia fue detenida.
Nota: funciona igual que la oración yuxtapuesta pero con nexos. Es menos nautral la repetición de tanto nexo. Se recomienda combinar yuxtapuestas y copulativas.


3. Oraciones Coordinadas Adversativas: Utilizan los nexos PERO, SIN EMBARGO, AUNQUE, AUN CUANDO, ETC.
Ejemplo: Luisa estudió toda la noche, sin embargo no aprobó el examen.
Nota: unen fracciones, introduciendo un sentido general.

4. Oraciones Coordinadas Ilativas: Es la continuativa o consecutiva. Utilizan los nexos YA QUE, PUESTO QUE, ASI QUE, POR (LO) TANTO, ETC.
La segunda oración esta en relación causa y efecto.
Ejemplo: El niño fue grosero, así que no irá a la fiesta.

5. Oraciones Coordinadas Disyuntivas. Utilizan los nexos O, U.
Ejemplo: ¿Vamos al cine o al teatro?
Nota: Esta oración tiene sujeto tácito. Y en la segunda parte el verbo elidido (elipsis) suprimido. Se sobre entiende.

6. Oraciones Coordinadas Distributivas. Utilizan los nexos: YA…YA…; UNAS VECES, ORA.. ORA…; ETC.
Ejemplo: Algunas veces vivo y otras veces la vida se me va con lo que escribo.


III. REDACCIÓN.
Diseño y planeación (construcción) del texto.
Sistematizar lo que se piensa (poner pautas) Hacer una lluvia de ideas. ¿A quién está dirigido?

Definición
Tipos
Procedimientos
La concepción
Contexto
Historia antecedentes
Causas
Consecuencia
Estadísticas
El aborto como posición política
Diferentes puntos de vista, enfoques; religioso, moral, psicológico, médico, etc.

Después plantear una jerarquización de estas ideas. Ejemplo poner una cosa después de otra. Una idea y después otra.


Estructura general. Poner diez ideas en diez párrafos en dos cuartillas y media. Ya sabemos de qué va hablar cada párrafo. Cada capítulo con una idea y su desglose. Organizar párrafo por párrafo.

Trazar tres preguntas (tres mapa del texto)
¿Qué quiero decir? Opinión a favor
¿Dónde voy a comenzar? Definición
¿Dónde voy a terminar? Argumentación

Ya tenemos el marco de referencia, responder en una frase, ya tenemos la estructura externa. Ya escribimos. Después corregimos. Corregir quiere decir eliminar lo que sobre.

1.- Verificar la sustancia de las ideas. No escribimos como hablamos. Al hablar utilizamos auxiliares extralingüísticos. Al escribir estos auxiliares desaparecen, solo tenemos la palabra. Siempre preferir las formas simples. Evitar circunloquios, dices poco con muchas palabras.

2. Acentuación. Hacer una lectura para revisar cada aspecto.

3. Puntuación. (Estilo personal) Corresponde a una puntuación rítmica del estilo de cada quien.

4. Temporalidad. Cada párrafo en el mismo tiempo verbal.

5. Vocabulario. Pertinente, el adecuado, sentido exacto. Registro lingüístico de acuerdo al grupo o situación. El grupo determina la pertinencia verbal. Dirimir supuestos sinónimos.

El texto debe tener precisión, concisión y claridad.

Precisión = congruencia ayuda a entender.
Concisión = número de palabras necesarias.
Claridad = resultado de las dos anteriores, solo puede entenderse de una manera de principio a fin. Todos deberán entender lo mismo.

La coherencia está ligada al texto en su conjunto. Y la congruencia textual se refiere a la gramatical, todo en la misma línea sintáctica.

Con que auxiliares cuento:

1. Dejar descansar el texto. Lo leemos con distancia, se lee como si fuéramos otra persona.
2. Diccionarios.
3. Revisión fundamentada (investigar dudas, ver usos en el diccionario)
4. Hábito de la lectura (para escribir bien hay que leer). Lecto-escritura.

Evaluación diagnóstica (escribir un texto).